ll

Sin categoría

Realizar un ensayo argumentativo en base a los temas elegidos o algún tema libre
asociado con la asignatura que despierte su motivación e interés por investigar, con el objeto que puedan desarrollar y aplicar en este ensayo su capacidad analítica,
desarrollo de pensamiento crítico, con sustento argumentativo, de manera coherente y clara.

FORMATO
Hoja carta
Interlineado 1,5
Letra arial 12

ESTRUCTURA DEL ENSAYO
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Un máximo 12 páginas incluida la portada mínima 8

TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL

En el siguiente ensayo acerca de los enfoques de la ciencia política, quise enfatizar en la teoría de la elección racional, sus principales características, críticas, etc. Este enfoque estudia el comportamiento político social, vale decir, en que se basa el individuo al momento de votar. Y se ha llegado a la conclusión que el ser humano actúa de manera individualista, ya que estos los mueve solo su propio interés, es por ello que este enfoque recibe duras acusaciones donde señalan que para su pleno desarrollo este debe ser un tanto más modesto en cuanto a sus pretensiones y que carece de coraje. Además advierten que la información necesaria para la toma de decisiones es limitada lo que genera incertidumbre.
A continuación explicare detalladamente los puntos mencionados con anterioridad.

Para tener una idea de lo que esta teoría trata es necesario ubicarla en la historia, a mediados de los años 50, década en la que tuvo un gran impulso, ya que es aquí donde se desarrollo la idea de ésta, donde obtuvo gran cantidad de partidarios, además es aquí donde Anthony Downs toma esta teoría y la aplica tanto en el comportamiento electoral, como en la competencia de los partidos.
Es por ello que este enfoque se asocia, por lo general al estudio del comportamiento social en la toma de decisiones de carácter político, por lo tanto, las determinaciones de carácter colectivo. Lo que no quiere decir que estas se tomen en beneficio de toda la comunidad, muy por el contrario, una de las grandes características de esta teoría es la individualidad, ya que el individuo escoge dentro de las posibilidades que se le entregan, la que más le convenga, que le genere estabilidad, ya sea económica, política, espiritual, en fin que le otorgue una serie de beneficios para el.
Pero dentro de la política, que es el tema que le compete a este enfoque, se da en las elecciones, donde se da la lógica de que el sujeto escoge al candidato o partido que más beneficios le otorgue, mientras que estos últimos sólo tienen un gran objetivo “el poder”.Es aquí donde entra el instrumento más importante utilizado en este enfoque, la teoría de juegos la que señala: “donde la elección estratégica óptima por parte de un individuo se hace en función de lo que elijan los demás y viceversa” [1].

Otros autores definen a este enfoque como método funcional para decisiones de pequeña escala, pero no aplicable a decisiones complejas. Jon Elster, resume la elección racional como: “Cuando enfrenta varios cursos de acción la gente suele hacer lo que cree que es probable que tenga mejor resultado general”[2] .

Los orígenes de este enfoque provienen de la economía, luego se abrió camino hacia disciplinas que analizan toma de decisiones colectivas.
Esta teoría, en resumen, supone un contexto en donde no existe conflicto ni visiones ni de intereses. Ésta es una situación utópica, en la que el sujeto dispone de toda la información, tiene la capacidad para analizarla, y además tiene a su alcance todos los recursos disponibles e incluso el tiempo necesario para poner en marcha su decisión. Esta insuperable situación le va a permitir finalmente, conseguir el resultado óptimo.
Lamentablemente la idea de una política racional que reúna las opiniones sociales de las personas o la voluntad general, es casi imposible y un tanto utópica. “La gobernabilidad de una sociedad depende de la capacidad de gestionar los asuntos públicos dentro de un esquema que admite oscilaciones hasta cierto umbral”.[3]

Una definición más explícita de la teoría de la elección racional, puede ser que los ciudadanos al momento de tomar una decisión, estos optan siempre por la opción que les ofrece un mejor resultado, o simplemente con la que se sientan más favorecidos, también podríamos decir que esta teoría es de carácter instrumental, ya que es un instrumento guiado por el resultado esperado de la acción.

Según Elster esta teoría puede ser vista desde dos puntos de vista, como una teoria normativa, y como una teoria descriptiva.

Para que este enfoque pueda llevarse a cabo de manera correcta es preciso seguir ciertos requisitos:

• Acuerdo total sobre los objetivos, es decir, que si se quiere obtener un resultado determinado, no deben existir intereses contrapuestos.
• Conocimiento exhaustivo de todas las opciones para obtener ese resultado, vale decir, el individuo tiene toda la información necesaria para evaluar todas las opciones posibles.
• Disponibilidad plena de recursos (tiempo, personal, dinero y flexibilidad institucional para conseguir el objetivo.
• Las estrategias adoptadas para conseguir el objetivo se basan en una relación fluida no contradictoria entre medios y fines, se debe ser consecuente y coherente en relación con el objetivo y los medios a utilizar para llegar a este.

Elster identificó dos perspectivas de la teoría de la elección racional. Estas son la teoría normativa y la teoría descriptiva.

La teoría normativa es la que nos indica lo que debemos hacer para lograr ciertas metas lo mejor posible aún cuando no nos dice cuáles deben de ser esas metas.
La teoría descriptiva, la que tiene como misión ayudarnos a predecir ciertas acciones. [4]
A pesar de ser un método que refleje democráticamente la opinión de cada individuo, este ha sido duramente criticado, por herejes, sociólogos, psicólogos y politólogos.
En cuanto a los herejes estos señalan que a pesar de que exista en cierto acuerdo entre las opiniones, reflejados en los votos, estos no representan en su totalidad a la opinión general, además esto limita las alternativas.
“Desde esta perspectiva, es mejor considerar a los que deciden más como los que satisfacen a los demás que como maximizadores de su propio beneficio.”[5] Vale decir, los individuos agotan los recursos hasta que dejan de satisfacerlos, y una vez extinguidos va en busca de otro con el que se sientan complacidos aun más, pero esto es limitado.

Por otra parte los sociólogos creen que una de las grandes falencias de este método es que el individuo cae en una especie de egocentrismo en el que solo se ve a si mismo como gran actor social, y es por ello que este decide y actúa en base a su propio bienestar, sin importarle el bienestar común.

“Se niega la certificación de racionalidad a las formas de acción política que confirman la identidad social del individuo y que no se basan en el interés personal”[6].
Lo que la teoría de la elección racional muestra como realidad política, es nada más que una distorsión de esta misma representada por el capitalismo.

La crítica que realizan los psicólogos es que este enfoque corrompe los valores morales del individuo, generando viles sentimientos en el individuo.

Mientras que los politólogos señalan que por ese afán de las elites de llegar al poder, corrompen sus ideales políticos.
Wittman señala “Si los partidos no están seguros de quién va a votarles, normalmente los equilibrios en la competencia entre ellos serán divergentes. También tienen en cuenta las consecuencias de que varíe el tamaño de los grupos de votantes que ejercen el sufragio guiándose por la identificación con un partido mas que con una política y pone de manifiesto como logra equilibrios esta tendencia.”[7]

La teoría de la elección racional en si habla nos habla del resultado de las decisiones de los individuos según sus propios intereses, nos han arrojado señales de todos los campos de la ciencia política como por ejemplo las luchas electorales hasta la burocracia. Uno de sus objetivos es maximizar los beneficios reducir los costos o riesgos.
Aunque parece ser muy completo no estar al margen de polémicas. Para el pleno desarrollo de este enfoque, este debería ser más humilde a sus pretensiones y también más valiente.
La naturaleza del ser humano es irracional en cuanto a su complejidad psicológica, y esta nos ha demostrado las deficiencias del enfoque a medida que se ha desarrollado, a pesar de que el ser humano se esfuerza por tomar decisiones colectivas.
A pesar de todo esto es necesario desarrollar su capacidad de analizar las decisiones que se toman cuando la información es limitada y hay una cierta incertidumbre que dan pasó a motivaciones de índole altruista y moral.

Es por ello que considero este método como una mera técnica que saca el egoísmo del ser humano, este se ve reflejado en el individuo común y corriente que sólo trabaja para vivir y que encuentra en el sufragio su única manifestación de opinión en cuanto a las políticas públicas que se llevan y configuran su vida, y además debido a la forma en la que el gobierno le dicta su manera de vivir lo lleva a este a tomar una decisión en la que se considera sólo a el mismo y busca su bienestar.
Por otro lado se encuentra el candidato o institución política que inescrupulosamente busca su bienestar, que para el es netamente el poder y para ello será capaz de traicionar sus ideales.
Creo que la solución a las grandes falencias de este enfoque es la información masiva y transparente ya que en la actualidad el gobierno decide que y cuando informar.

GIANNINA FUENTES DÍAZ
———————–

[1] Marsh y Stoker, “Teoría y métodos de la Ciencia Política”, Madrid, 1995, Alianza Editorial, Pág. 86
[2] Jon Elster, “Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales, Barcelona 4° ed., 1995, Pág. 31.
[3] Tomás Miklos, “Las decisiones políticas”, Buenos Aires, 2000, Siglo XXI Editores, Pág. 172
[4] Teoría de la elección racional, Estudios. Filosofía historia letras, 1987
[5] Ibid 1, Ward Hugh, pág. 90.
[6] Ibid 5, pág. 95.
[7] Ibid 1, pág. 100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© AventuraSport 2020.

Credit Cards